LOGROS, FRACASOS Y METAS DEL DEPORTE LGBTQ+ EN MÉXICO.

La comunidad LGBTQ+ recibe mucho rechazo y discriminación en varios sectores de la sociedad, y el Deporte no es la excepción. Durante el poco tiempo que he podido ser testigo y partícipe de los eventos deportivos destinados a la comunidad deportiva, pero que históricamente ha sido una lucha de ya varios años, siempre ha existido una pregunta constante: ¿Por qué el Deporte Diverso no ha crecido dentro de nuestro país?

De antemano sabemos que el poco o nulo apoyo para los Deportistas Mexicanos siempre ha sido un tema de discusión en cuanto a la obtención de buenos resultados se refiere, y si sumado a esto, la exigencia de este apoyo se da por grupos vulnerados e invisibilizados por la sociedad, todo se complica aún más. El atraso en el manejo de los temas LGBTQ+ por la Sociedad Civil y el gobierno, obstaculizan el diálogo y la generación de derechos, lo que se traduce en la segregación de la personas pertenecientes a la comunidad.

A estas interseccionalidades se suma una organización y liderazgos deficientes por parte de algunos dirigentes deportivos de la comunidad, quienes en definitiva, se preocupan más por la obtención del tan llamado “Hueso Político”, o de algún otro beneficio momentáneo, más que por el bien común. 

Pero no todo son malas noticias, el trabajo aunque mayormente localizado, ha dado sus frutos, y se han obtenido espacios y visibilización de los deportistas LGBTQ+ donde usualmente no había participación alguna. 


Cada día más y más miembros de la comunidad encuentran en el deporte un espacio de recreación y de sana competencia, lo que nos hace pensar que el camino por el que vamos es el correcto, y que con un poco más de compromiso por parte de todos los actores involucrados (Sociedades civiles, instancias gubernamentales, dirigentes y asociaciones Deportivas), este sueño puede convertirse en una realidad.

En términos generales es necesario que se identifique y se reconozca la Diversidad en el Deporte, como una herramienta de integración social y factor fundamental para el libre desarrollo de la personalidad; el desarrollo de más y mejores proyectos con enfoque deportivo es determinante para la transformación de la sociedad, para que en un futuro se traduzcan en más y mejores deportistas, más diversos, más humanos.

DANIEL ALBERTO LÓPEZ BISTRAÍN 

Secretario General de la ANADE LGBTQ+

2560 1920 admin

Dejar una Respuesta